Skip links

Alianza del Pastizal

Ejecutan: Aves Uruguay

Participan: Aves Argentinas, Guyra Paraguay y SAVE Brasil miembros de BirdLife International en sus respectivos países

Financia: NMBCA, Fondos Jensen

Detalles: Proyecto para la conservación de la biodiversidad de los pastizales en el marco de las actividades productivas. Este programa busca la creación de alianzas estratégicas entre todos los sectores de la sociedad para promover la conservación. Se trabaja intensamente con productores ganaderos en la aplicación de medidas de manejo que compatibilicen la producción con la conservación. Se realizan actividades de integración de productores, ongs y organismos de estado en distintos puntos del cono sur.

Aves Uruguay ha focalizado sus esfuerzos en la Laguna de Rocha, con el apoyo de la Sociedad de Amigos de la Laguna de Rocha, el Proyecto Producción Responsable, productores ganaderos y Wetlands International.

Sitios piloto donde se desarrollan las acciones en el terreno:

  • Laguna de Rocha
  • Quebrada de los Cuervos
  • Zona centro del Uruguay (Florida, Durazno, Flores)

A su vez se viene impulsando la certificación de carne a través del Programa de Carnes de Pastizal

Novedades:

Primer establecimiento turístico en la Alianza del Pastizal

Durante la Segunda Ronda de Negocios de Turismo en Espacios Rurales y Naturales en Florida se dio la bienvenida como integrante al proyecto «Alianzas del Pastizal», con entrega de la cartelería y materiales, a la Estancia La Salamora de Alicia Morales, uno de los establecimiento de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).

Este proyecto aglutina a miembros y allegados con el fin de «conservar los pastizales naturales y su biodiversidad en el Cono Sur de América del Sur a través de acciones coordinadas entre los cuatro países (Uruguay, Paraguay, Brasil y la Argentina), y entre los sectores de la sociedad (productores, organizaciones civiles, academia y gobiernos), en el marco de un desarrollo armónico y sustentable de la región.»

Cuando hablamos de la diversidad, hablamos de un «todo» en el que se encuentran aves amenazadas a nivel mundial; muchas de las cuales han puesto zonas del Uruguay como sitios destacados de biodiversidad a nivel mundial, en los que éstas se reproducen.

Las aves pueden resultar bellas, atractivas y hasta ser fuente de inspiración y ser plasmadas en poesías para unos; ser una fuente de alimento para otros o para la gente que trabaja en turismo en espacios naturales ser un recurso turístico con un alto valor agregado a la hora de incluirlas en un paquete turístico para «birdwatchers» u observadores de aves. Una actividad que resulta de inversiones mínimas y que en otros países ha alcanzado un desarrollo tal que solo – por ejemplo – en el Reino Unido genera 2.000.000 de Libras por año en beneficios y 350.000 lugares de trabajo directos e indirectos y que en el 2010 BirdLife International ya había estimado en 78M los observadores de aves que se mueven por el mundo dejando distribuido en los países que visitan un total de 58.893.297 libras al año.

Conservar las aves ya va más allá de su mero rol en los ecosistemas que éstas ocupan; son hoy elementos destacados en paquetes turísticos, que generan empleos y propician el desarrollo local.

http://pasaportenews.com/hoteles/2195


Más información: www.alianzadelpastizal.org/

Alianza del pastizal

X
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux