Skip links

Carancho

Carancho

Nombre científico: Caracara plancus

Nombre argentino: Carancho

Nombre inglés: Southern Caracara

Nombre portugués: Caracará

Tamaño: 55 cm. Bastante mayor que un Chimango.

Descripción: Parte superior de la cabeza negra, con algo de copete. Garganta y cuelo, blanco. Dorso y pecho finamente rayado de blanco y negro. Vientre negro. Cola blancuzca con punta negra. Alas con una importante macha blanca cerca de la punta. Pico poderoso con la piel que rodea el pico, roja. La silueta en vuelo es muy característica por su largo cuello y por planear con las alas curvadas hacia abajo. Macho y hembra similares.Juvenil: Más claro que el adulto por tener marrones las partes que el adulto tiene negras. Pecho manchado de marrón oscuro.

Comportamiento: Se lo ve solo, en parejas o en pequeños grupos. Es frecuente verlo posado en el suelo o en postes de alambrado. Se alimenta de animales muertos, aunque también puede capturar animales pequeños o heridos. Cuando se encuentra excitado la piel que rodea el pico se torna amarilla y emite un fuerte grito cra-cra-cra-crrr, echando la cabeza hacia atrás sobre su espalda.

Hábitat: Campo abierto, campos arbolados, serranías, bañados, playas, e incluso zonas urbanas (se lo suele ver en Montevideo).

Distribución: Está presente en todo el país. Además, en toda Sudamérica.

Residente todo el año en Uruguay, en donde nidifica. No migra.


Fotógrafo: Abente.

Join the Discussion

X
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux