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Se concreta primer envío de Carne del Pastizal desde Uruguay a Europa

Se concreta primer envío de Carne del Pastizal desde Uruguay a Europa

Publicamos entrevista realizada por Tardáguila Agromercados al Coordinador de la Alianza del Pastizal en Uruguay, Esteban Carriquiry.

“Entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre la Alianza del Pastizal estará faenando en la planta de Marfrig en Colonia 500 novillos de alta calidad producidos bajo el protocolo de carne de pastizal, cuyos cortes más valiosos serán enviados a Holanda para abastecer hoteles y restaurantes de Europa. Esto incluirá unos 20 productores en este primer contenedor marcando un hito en la historia de la ganadería de carne del Uruguay.

Informe Tardáguila dialogó con el Ing. Agr. Esteban Carriquiry, coordinador de la Alianza del Pastizal para Uruguay.

¿Cuál es la importancia de este tema para la Alianza del Pastizal?

Es parte de un proceso que comenzó el año pasado, en que recibimos la primera señal de interés; en febrero logramos enviar la primer muestra de carne. En abril vino una misión de la empresa Nice to Meat, conoció algunos productores y le gustó nuestra “historia”. Visitó dos plantas frigoríficas, vio la seriedad de nuestra industria, la trazabilidad, nos reunimos con INAC y encargó un nuevo envío con más volumen y más cortes, que es lo que enviamos a mediados de este año a Holanda: carne de alto valor, aproximadamente 30kg por novillo de animales de 4 y 6 dientes de un productor que cumple con el protocolo de la Alianza, que llamamos “carne de pastizal”. Esta gente de Nice to Meat quiere carne a pasto, pero no cualquiera, sino con alguna historia y es lo que estamos ofreciendo: carne producida en condiciones de naturalidad, que conserva los pastizales naturales y la biodiversidad, en particular las aves, que son tan emblemáticas en el mundo.

¿Qué implicancias tiene o podría tener para Uruguay?

En mi humilde opinión es importante comenzar desde los privados caminos concretos y reales de ofrecer lo que el Estado pregona a todas voces: “Uruguay Natural”; casi todos los días escucho algún funcionario del gobierno, o algún empleado del Estado o algún académico vinculado a la investigación, hablar de la ganadería sustentable, de la mitigación de gases de efecto invernadero, del secuestro de carbono, etc… Pues es hora de que los productores y la industria y la sociedad toda nos empoderemos del Uruguay Natural y lo hagamos desde los hechos, que pasemos “del dicho al hecho”.

 

¿Cuáles son los puntos a levantar o resolver para avanzar más con este tema en un futuro?

Básicamente debemos darle continuidad; para esto debemos contagiar a la cadena cárnica y que vean esto como una oportunidad para todos. En realidad nuestro protocolo “carne de pastizal” es muy inclusivo, o sea no hemos generado nada raro, sino que le hemos dado un enfoque diferente, que es el de conservar la biodiversidad. Además debemos tener calidad del producto, pero eso en el Uruguay ganadero de hoy ya no es la principal limitante; sí es importante explicar bien, que la carne de pastizal permite la terminación de los ganados en praderas y verdeos y hasta el uso estratégico de granos y suplementos; No así el engorde a corral.

¿Qué otros mensajes y contenidos forman parte de esta iniciativa?

Vamos a presentar un proyecto de marketing a INAC para promover este producto en Europa; esto está enmarcado en la nueva política de INAC de hacerlo. Tenemos claro, que este proyecto nació desde la oferta y no de la demanda, por lo cual hay que trabajar en la demanda, entre todos, con INAC, con Marfrig, con quien sume. Pero además pretendemos que este proyecto tenga liderazgo e influencia concreta no solo sobre los productores sino también sobre el público en general; cuando se habla de que el uruguayo debe saber más sobre la producción agropecuaria, pienso que esto puede aportar a conocer como es la ganadería de nuestro país. Las características que deben definir este liderazgo positivo es la capacidad de ver más lejos. Hay que contagiar  a la gente en tener objetivos colectivos y mirar hacia adelante, esto es importante para generar compromiso; la gente, los productores deben sentir esto de la Alianza del Pastizal, como propio.”

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