Skip links

El vuelvepiedras 2TK

El vuelvepiedras 2TK

Aprovechando la fama que adquirió hace algunas semanas nuestro ilustre visitante: “el vuelvepiedras 2TK”, a raíz de la nota en Montevideo Portal, les contamos algunos detalles más sobre él.

Esta ave migratoria nos visita frecuentemente y lo hace desde el año 2012!

Así nos los muestra el registro realizado por la observadora de aves Alejandra Pons el 12 de setiembre de 2012 en Punta Salinas, departamento de Maldonado, mismo año de su anillamiento. 

Esta observadora obtuvo la certificación del registro por parte de USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos), lo que lo convierte en el primer registro para nuestro país del que tenemos conocimiento.

Alejandra pertenece al Club de Observadores de Aves de Punta del Este-Maldonado, y junto a sus compañeros realizan frecuentes incursiones por las costas de Maldonado registrando las aves que habitan y visitan la zona. Es un trabajo conjunto gracias al cual contamos con más registros de este Vuelvepiedras: 1) en marzo de 2018 fue observado y fotografiado por el Ing.Ag. Thierry Rabau, también integrante del COA Punta del Este-Maldonado. 2) Gustavo Fernández Pin, integrante de Aves Uruguay, lo registró en dos ocasiones: en noviembre de 2016, junto al Biólogo Pablo Fernández, y diciembre de 2017.

Estos registros pueden encontrarse en la plataforma eBird (ebird.org) de la Universidad de Cornell de los Estados Unidos. La mencionada plataforma es utilizada por observadores aficionados y científicos de todo el mundo para el estudio de las aves.

La observación de aves vive buenos tiempos y se ha incrementado en gran medida en los últimos años gracias al trabajo de organizaciones como Aves Uruguay (avesuruguay.org.uy), entre otras. Nos alegra encontrar a tantos aficionados aportando información, fotografías y experiencias. Desde nuestro lugar tratamos siempre de colaborar aportando datos relevantes para la conservación y el disfrute de las aves.


El Vuelvepiedras (Arenaria interpres) es un ave limícola perteneciente a las llamadas playeras, su nombre común se debe a su particular comportamiento de dar vuelta piedras, conchillas y otros objetos en busca de los invertebrados de los que se alimenta. Su plumaje de colores pardos y negro en el dorso le brinda un camuflaje perfecto cuando se encuentra entre las rocas. Otras claves que pueden ser útiles para du identificación son sus cortas patas rojas y su corto y puntiagudo pico.

Es un visitante estival de nuestras costas, realizando extensas migraciones desde el ártico.

X
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux