Skip links

XII Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica

Para la Alianza del Pastizal es un gusto poder invitarlos al XII Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur que se estará desarrollando entre los días 26 y 27 de octubre en Guichón, Paysandú – Uruguay.

Tal como ocurre ininterrumpidamente desde el año 2007, una vez cada cuatro años cada uno de los países miembros de la Alianza del Pastizal es el anfitrión de este evento de alcance internacional que reúne a un público multitudinario para compartir impresiones sobre producción y conservación -sobre conservación y producción- en torno al patrimonio común que compartimos en la región: los pastizales nativos.

Tanto interés despierta esta iniciativa que en esta oportunidad contaremos con delegaciones de productores y técnicos de otros países de las Américas interesados en conocer de primera mano la Alianza y su trabajo.

Desde la Alianza del Pastizal nos hemos esmerado en elaborar un programa con disertantes de primer nivel y un importante espacio para que los propios productores aporten sus experiencias y conocimientos que estamos seguros será un éxito.

Adicionalmente ofrecemos algunas actividades anexas optativas que constituyen un complemento ideal para quienes quieran profundizar en algunos aspectos.

De manera que reiteramos la invitación y los exhortamos a acompañarnos durante este XII Encuentro de Ganaderos de la Alianza del Pastizal que en esta edición 2018 lleva como lema: Pastizales para beneficio de todos.

¡Los esperamos!
Comité organizador del XII Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica

Guichón se fundó el 15 de julio de 1907, vinculado primero a la existencia del ferrocarril de la empresa Midland; segundo a la iniciativa del propietario de dichas tierras don Teodoro Pedro Luis Guichón.

La década de los años 50’ en el entorno a la conmemoración del primer Cincuentenario, se vive una época de bonanza económica y de progreso social inauditos.

En 1955, se aprobó en la Cámara de Diputados de la República, el Proyecto de Ley, por el cual el Pueblo de Guichón, pasaba a la categoría de Villa. Este proyecto fue presentado en su momento a través del diputado por el Departamento de Paysandú, Sr. Miguel D. Serra.

El 24 de noviembre de 1962, el departamento de Paysandú, pasará a contar con dos ciudades, ya que Guichón será ascendido a esa categoría pasando de ser Villa a Ciudad.

 

GUICHÓN VERDE

El ECOTURISMO es una de las ofertas más interesantes, debido a las posibilidades de paseos en la región y las características de los paisajes no sólo por la belleza de los mismos, sino por el valor ecológico de los mismos, las mismas están lideradas por el Grupo de Guías Locales de Guichón.

El grupo de guías de Guichón se forma a partir de la ejecución del proyecto ” Fortalecimiento del producto ecocultural en el área Montes del Queguay y en el paso Andrés Pérez” desarrollado por el Queguay Canoas, apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Ministerio de Turismo.

El grupo nuclea actores locales que han pasado por diferentes capacitaciones y tienen conocimientos innatos de sus experiencias a lo largo de los años.

Paseos: Cuchilla de Haedo, Pastizales, Río Queguay Grande, Rincón de Pérez, Arroyo Guayabos, Arroyo Santa Ana, Cerros y Quebradas.
Circuitos: Se pueden realizar dos importantes circuitos ecoturísticos, siempre acompañados por guías (recomendable), para facilitar los accesos, pero también hay parcialmente atractivos públicos. (Llevar a los circuitos de la pestaña servicios)

Los circuitos son clave para el desarrollo del Ecoturismo, no sólo de la región, sino de todo el país. Partimos de la base que el turismo tiene además que enriquecer a quienes nos visitan y esta región es un ejemplo claro, para la toma de conciencia sobre la conservación y el cuidado del ambiente. Patrocinamos además encarecidamente, la marca Uruguay Natural, unida a un turismo ético, sustentable, generador de fuentes genuinas de trabajo, pero también generadora de conductas y mentalidades colectivas compartidas entre los locales y quienes nos visitan.

 

GUICHÓN TERMAL

La Ciudad de Guichón, tiene una asociación natural con Termas de Almirón, y es sin lugar a dudas el principal centro de atención turístico de la región.

El TURISMO TERMAL, se ha caracterizado por la calidad de las aguas termales de Almirón, y sus posibilidades terapéuticas. El entorno natural y la tranquilidad son los principales aliados a la calidad de las aguas.

 

GUICHÓN MÍSTICO

“Si a los mil tonos de verde en primavera, al oro del otoño y el azul del cielo le sumamos el trinar de las aves y la música del Queguay  en su derivar, nos sumergimos en la mística del lugar.

Cuando el cielo se opaca y aparece la tormenta, resuenan los truenos, relampaguea y llueve; el Queguay  abandona su apacible marcha para correr embravecido y desbordante  cubriendo la planicie en un místico regalo de la naturaleza”.

FUENTE: guichon.com.uy

 

ÁREA PROTEGIDA MONTES DEL QUEGUAY

Montes del Queguay (categoría “Área Protegida con Recursos Manejados”) posee una extensión de aproximadamente 20.000 hectáreas. Allí están representados diferentes ambientes: tierras bajas (bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales), una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país, tierras altas (sierras basálticas y bosques de cerritos asociados), arbustales o chircales, bosques parque y pastizales no inundables, y se encuentran varias especies vegetales prioritarias para la conservación.

REGISTRO

 

DATOS PERSONALES

 

MATRÍCULA

Costo inscripción anticipada: USD 40.
Desde Uruguay: Colectivo Abitab Nro. 88480, a nombre de XII Encuentro de Ganaderos.
Desde el Exterior: ponerse en contacto con ecarriuy@gmail.com

Costo inscripción el día del evento: USD 50.

 

CÓDIGO DE SEGURIDAD

captcha

EN TERMAS DE ALMIRÓN:

CABAÑAS Y MOTELES MUNICIPALES
Cabañas y moteles municipales sencillos, sin desayuno pero equipados con ropa de cama, toallas, elementos de cocina, anafe a gas y microondas, heladera, aire acondicionado y televisión con Direct TV.

Contacto: (+598) 4740 2203 | termas.almiron@paysandy.gub.uy


EL REMANSO DE ALMIRÓN
El Remanso de Almirón son bungalós ubicados en la zona de termas de Almirón, bien diseñados y equipados que cuentan con WiFi, cocinas completas, ropa de cama y toallas, TV. No cuentan con servicio de desayuno.
Disponibilidad: 7 Bungalós sin desayuno.
Capacidad: 2, 4 y 5 personas.

Contacto: 099 667 452


HOTEL SALINAS DE ALMIRÓN
Hotel categoría 5 estrellas con piscinas climatizadas propias ubicado junto a las Termas de Almirón (Ruta 90, km 82).
Disponibilidad: 60 habitaciones con desayuno.
Capacidad: 2 personas por habitación.

Contacto: (+598) 4742 3620 | reservas@salinasdelalmiron.com


PRÓXIMOS A TERMAS:

CABAÑAS LA ARISCA (Especial para grupos)
Cabañas La Arisca es un alojamiento de campo ubicado entre Guichón y Las Termas de Almirón. Cuenta con casas de campo sencillas de diferente capacidad de alojamiento y que están totalmente equipadas.
Disponibilidad: cabañas.
Capacidad: 6 y 10 personas por casa sin desayuno.

Contacto: (+598) 0742 2144, (+598) 0742 2066, (+598) 99 727 667.


PRÓXIMO A GUICHÓN:

NUEVO HOTEL URUGUAY
Modesto hotel en la ciudad de Guichón que ofrece distintas opciones de alojamiento con aire o sin aire acondicionado. No tiene servicio desayuno.
Disponibilidad: 12 habitaciones con baño privado.
Capacidad: 1, 2, 3 y 5 personas sin desayuno.

Contacto: (+598) 4742 2213, (+598) 98 470 853 | nuevohoteluruguay@gmail.com


ORGANIZAN:

APOYAN:

X
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux