Skip links

Cisne de cuello negro

Cisne de cuello negro

Nombre científico: Cygnus melancoryphus

Nombre argentino: Cisne Cuello Negro

Nombre inglés: Black-necked Swan

Nombre portugués: Cisne-de-pescoço-preto

Tamaño: 80 cm. Mucho más grande que cualquier pato.

Descripción: Todo blanco, con la cabeza y el cuello negros. Cuello muy largo. Sobre el pico presenta una carúncula roja, que en el macho es más grande que en la hembra. Alas enteramente blancas. Patas rosadas. Macho y hembra de colores similares. Juvenil: No tan blanco, con cabeza, cuello y manchas en el cuerpo, marrón grisáceo.

Comportamiento: Se lo ve en parejas o en bandadas, a veces enormes. Nada con suma elegancia, pero para levantar vuelo necesita tomar impulso desplazándose sobre el agua un buen trecho. Vuela con el cuello estirado. Se alimenta de plantas acuáticas y de invertebrados que busca sumergiendo bajo el agua la cabeza y la parte delantera del cuerpo. Cuando lo pichones son pequeños, son transportados sobre el lomo de sus padres, mientras nadan. En épocas de sequía se dispersan pudiendo aparecer en cualquier cuerpo de agua.

Hábitat: Vive en bañados, lagunas y tajamares. También se lo puede encontrar nadando en el mar, cerca de la costa.

Distribución: Se lo encuentra en todo el país, pero es más común en las lagunas y bañados de Rocha y Treinta y Tres. También en el centro y sur de Argentina, Chile, Paraguay y sur de Brasil.

Residente todo el año en Uruguay, en donde nidifica.


Habilidades: Daniel Valenti

Join the Discussion

X
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux